Villahermosa
En nuestro país tenemos los escenarios perfectos para realizar ecoturismo. Un ejemplo claro es Villahermosa, Tabasco. Simplemente el 12.27 por ciento de la superficie del estado es conformada por los Pantanos de Centla.
Estos pantanos se encuentran a 81 kilómetros al noroeste de Villahermosa. El sistema se encuentra en la zona de mayor escurrimiento de agua y abarca parte de tres cuencas, la del Usumacinta al norte y centro de la reserva, Laguna de Términos al este y el río Grijalva al sur y oeste. Aquí habitan 39 especies de peces, 50 de anfibios y reptiles, 60 de mamíferos y 125 de aves, además de 434 especies de plantas.
Para llegar a Centla por vía aérea, debe tomarse un vuelo de la Ciudad de México a Villahermosa, cuyo tiempo de viaje es de 1 hora con 15 minutos, sin escalas. De Villahermosa habrá que trasladarte hacia el municipio de Centla, que esta a una hora de la capital.
Otra zona digna de visitar es Kolem Jaá, que significa “la grandeza del agua”, cuenta con más de 24 mil kilómetros cuadrados de exuberante vegetación, ha desarrollado proyectos sustentables que atraen al ecoturismo, como el rapel, canopy, ciclismo de montaña, espeleología y tirolesa. Aquí habitan 200 especies de aves, 500 variedades de plantas tropicales y 300 distintos mamíferos, insectos y reptiles.
En Kolem Jaá existen varios paquetes para poder realizar ecoturismo y hospedarse en alguna cabaña o en una tienda de campaña. Todos los paquetes incluyen un seguro de gastos médicos por accidente.