Aerolitoral

Viajes y Vuelos

Aerolitoral

Mazatlán

“La Perla del Pacífico”, como también se conoce a Mazatlán, es un apelativo que va más allá del halago. No sólo el puerto es el principal punto turístico de Sinaloa, sino que cuenta además con una considerable flota pesquera, la flota camaronera más importante del país y numerosas industrias.

Su nombre significa “Tierra de Venados”. Ubicado en el sur de Sinaloa, a 220 kilómetros de Culiacán, la capital del estado, este puerto fue habitado originalmente por los indios totorales. En 1531 llegaron por primera vez los españoles, y durante los dos siglos posteriores la ciudad fue azotada por piratas y corsarios, debido a la existencia de minas de oro y plata en los poblados cercanos. Durante el siglo XIX inició su esplendor como puerto comercial, recibiendo inmigrantes de diversas nacionalidades, entre los que destacan chinos y alemanes.

A lo largo del siglo XX se dio impulso a Mazatlán como puerto turístico, para la cual se llevó a cabo la construcción de una zona hotelera, primero sobre la Bahía de Olas Altas y más adelante en la llamada Zona Dorada. Durante años uno de sus principales atractivos han sido las playas y la práctica de la pesca deportiva, pero actualmente éstos se combinan con una rica vida cultural a partir de la remodelación del Centro Histórico y de algunos sitios de interés como el Teatro Ángela Peralta.

Asimismo, este puerto alberga una de las fiestas más famosas a nivel nacional: el Carnaval. Mazatlán en esta época es un lugar inolvidable. Celebrado por lo general en la última semana de febrero o a principios de marzo, el Carnaval es una tradición centenaria, deslumbrante por su buen ambiente, colorido, música y bailes que se extienden durante un par de días hasta el amanecer.